Contribuyentes riobambeños se benefician con el descuento en el Pago del Impuesto Predial

Desde el pasado martes 2 de enero de 2024, el Municipio de Riobamba dio inicio al proceso de recaudación de impuestos municipales, incluyendo el impuesto predial, tasa del cuerpo de bomberos, contribución de mejoras, patentes y otras obligaciones tributarias, ofreciendo a los contribuyentes descuentos acordes a lo estipulado por el COOTAD.

Aquellos contribuyentes que realicen el pago entre el 2 y el 15 de enero disfrutarán de un descuento del 10%, mientras que quienes realicen el pago del 16 al 31 de enero recibirán un descuento del 9% en el valor del impuesto predial. Este porcentaje decrecerá un punto porcentual cada quince días hasta el 30 de junio.

A partir del 1 de julio, el impuesto predial será gravado con un recargo del 10%, según lo establece el Art. 512 del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD). Cabe destacar que el Impuesto Predial corresponde al monto que se cancela por la posesión de uno o más predios dentro de una misma jurisdicción.

Para facilitar el proceso de pago, el Municipio ha dispuesto varios puntos de recaudación, entre ellos:  ventanillas del Municipio de Riobamba, Dirección de Movilidad, Camal Municipal, Mercado Mayorista EP-EMMPA, Registro de la Propiedad, Cementerio General, Terminal Interprovincial, Ex Colegio Salesianos (La Merced) y en la Plaza Dávalos.

Adicionalmente, se han establecido convenios de pago con entidades como las cooperativas Fernando Daquilema, El Sagrario, Riobamba, San Francisco, Punto de Pago Red Facilito, Banco Internacional y a través de la página web rioservicios.gadmriobamba.gob.ec «Paga Fácil», donde se aceptan tarjetas de crédito Visa, Mastercard, Diners Club International, Discover y América Express.

Es importante mencionar que las personas de la tercera edad tienen derecho a la exoneración del Impuesto Predial. Para ello, solo necesitan acercarse al edificio central a las ventanillas de tesorería con su cédula y una copia de la misma (blanco/negro).

El pago del impuesto predial no solo cumple con una obligación, sino que también contribuye al progreso de Riobamba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *